Acerca de la Base

BajuriDH recopila sentencias, leyes, resoluciones y otros actos oficiales con efecto en el ordenamiento jurídico de Venezuela, así como tratados, jurisprudencia, doctrina e informes de los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos. 


La base tiene seis secciones:

Sentencias: dictámenes de órganos judiciales de Venezuela y de otras instancias que desempeñan funciones judiciales.

Legislación: leyes de órganos legislativos venezolanos a nivel nacional, estadal y municipal, y decretos del Ejecutivo y otras figuras de gobierno.

Administración: resoluciones, decretos, providencias y órdenes de organismos de la administración pública de Venezuela.

Sistema Interamericano: tratados, jurisprudencia y doctrina de los órganos de la OEA, CIDH y CorteIDH.

Sistema Universal: tratados, jurisprudencia y doctrina de órganos de la ONU con mandatos en materia de derechos humanos.

Otros Sistemas y Países: tratados, jurisprudencia y legislación de los sistemas europeo y africano de protección de derechos humanos. 

La base se organiza en tablas. Cada documento representa una fila de la tabla, en cuyas columnas se presenta el número de su registro, las referencias que lo identifican (número y nombre de publicación), la materia de derechos sobre la que trata y la fecha de emisión. En las tres últimas columnas se puede descargar el archivo PDF, visitar el Link oficial donde fue publicado y ver o bajar una ficha resumen con los datos más relevantes.




BajuriDH también suministra filtros de búsqueda en los recuadros de Estadística y Buscador, ubicados en la parte superior de las tablas, a la derecha. El recuadro de Estadísticas ofrece criterios para el conteo de documentos por año y materia, y por otros específicos de las normas de cada sección. El botón de procesar genera un cuadro con la estadística requerida. En cambio, el recuadro de Buscador permite seleccionar los documentos de interés por año, materia y criterios específicos. El botón de procesar arroja una tabla con los documentos seleccionados.



Además, BajuriDH cuenta con dos secciones complementarias que ayudan a la ubicación y comprensión de los documentos. La primera sección es Glosarios y Enlaces, compuesta de Siglas de instituciones, Dhiccionario de términos relevantes y Enlaces con sitios web de órganos de los sistemas internacionales de protección de derechos humanos; y la segunda sección contiene una Biblioteca, en la que se han compilado escritos e informes que contienen estándares de derechos humanos.

Copyright © 2019. All rights reserved.